Columnistas

Acciones tecnológicas de EEUU: razones para quedarse

AXEL CHRISTENSEN, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock

Por: AXEL CHRISTENSEN | Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AXEL CHRISTENSEN

El mercado bursátil de Estados Unidos ha alcanzado nuevos máximos históricos, gracias al desempeño de las acciones de un grupo reducido de empresas tecnológicas, particularmente las identificadas con Inteligencia Artificial (IA). Con, ello ha surgido preocupación por las valorizaciones de esas empresas y la sostenibilidad del alza hacia adelante, en especial en un entorno de mercado más incierto.

Las inquietudes parecen razonables. Las acciones tecnológicas han subido 30% este año, casi cuatro veces más que el resto del S&P 500, según datos de LSEG Datastream. Si incluimos lo ocurrido desde comienzos de 2023, el dominio de la tecnología es aún más claro: la rentabilidad se dispara un 100% desde entonces, mientras que el resto del índice ha subido un 24%.

Los analistas esperan que los resultados de las firmas tecnológicas aumenten 20% en los próximos 12 meses, muy por encima de las proyecciones para el resto del mercado. Hasta ahora, han cumplido con las elevadas expectativas.

Sin embargo, las razones para quedarse parecen ser aún convincentes. Las significativas ganancias en las tecnológicas han sido impulsadas no tan solo por las oportunidades de IA, sino que también por la preferencia hacia empresas de mayor calidad, sobre todo dada la alta incertidumbre en el mercado por factores macroeconómicos y geopolíticos.

En un mundo en el que las megafuerzas (grandes cambios estructurales) impulsan las rentabilidades actuales y en el futuro, es posible observar los impactos a corto y largo plazo de la IA. Esto es lo que ha ayudado a empujar mejoras en las utilidades de empresas tecnológicas. Los analistas esperan que sus resultados aumenten un 20% en los próximos 12 meses, muy por encima de las proyecciones para el resto del mercado. Hasta ahora, las tecnológicas han cumplido con las elevadas expectativas, con sus ganancias creciendo un 23% interanual en el primer trimestre. La solidez de sus balances también es una de las razones por la preferencia de los inversionistas. Lo que generan en flujos de caja libres como proporción de las ventas son casi el doble para la tecnología que para el mercado en general, y el sector tiene los mayores márgenes de utilidad en todos los ámbitos, según muestran los datos de LSEG Datastream.

La fortaleza de las tecnológicas estadounidenses está eclipsando un mejor desempeño que se está extendiendo a empresas de otros sectores, cuyos precios han subido cerca de 8% en lo que va de año. Ocho de los 11 sectores del S&P 500 registraron mayores márgenes en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. También es posible ver como la IA impulsa a otros sectores, como el industrial que se ha beneficiado de la demanda que conlleva construir la infraestructura necesaria para la IA.

¿Qué podría frenar el ascenso de las tecnológicas? El sector podría perder el favoritismo del mercado si las esperanzas en la IA se reducen; por ejemplo, si siente que el gasto corporativo en IA no ha dado sus frutos en forma de un impulso a las utilidades. Cambios regulatorios que limiten la adopción también podrían afectar el potencial de la IA para seguir apoyando a la tecnología. En un escenario menos probable, otros sectores podrían superar a la tecnología, si el crecimiento se acelera y la inflación cae lo suficiente como para permitir que las tasas de interés caigan más de lo esperado.

En resumen, parece razonable quedarse invertido en acciones tecnológicas de EE.UU. en un horizonte táctico de seis a 12 meses, pues la concentración es una característica, no un defecto, del tema de la IA.

Lo más leído